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Ratios de Rentabilidad

🕒 Tiempo de lectura 4 min.

Los ratios hacen referencia a indicadores, y si decimos ratios de rentabilidad, debemos entenderlos como aquellos que son usados y tienen la función de realizar comparación del resultado de una empresa con diferentes partidas de los balances o bien sea cuenta de ganancia y pérdida.

Con los ratios de rentabilidad se logra medir cuán eficiente se es en la gestión o uso de activos pertenecientes a la entidad en lo que refiere a gestión de las operaciones propias de la empresa. Permiten también observar fortalezas y debilidades en el proceso de llevar a cabo su actividad económica.

Dentro del análisis financiero los ratios son una de las herramientas que más se usan y se difunden y que resultan de vital importancia y utilidad para las empresas. Basado en ratios permite tomar decisiones, análisis correctos y emitir juicios financieramente correctos.

Permite también realizar proyecciones financieras, basado en los indicadores que están a disposición a través de los ratios.

Se clasifican en grupos, dependiendo de sus características, actividades u objeto de análisis financiero.

El ratio de rentabilidad se expresa de forma porcentual por lo que pueden existir empresas con un porcentaje en cuanto a su ratio de rentabilidad bastantes altos pero que en definitiva no es de relevancia. De igual manera hay otros detalles con los que hay que tener cuidado como con pequeñas o medianas empresas dedicadas al servicio que no reflejan datos fidedignos por inconsistencias en el registro de su trabajo.

Expliquemos un poco algunos ratios utilizados en el mundo financiero.

Rentabilidad económica

Este ratio se basa en la eficiencia, es decir, cuán eficaz se es en la utilización de activos para obtener rentabilidad. La actividad de la entidad es muy importante en este caso, pues no permite comparación para diferentes actividades económicas o sector puesto no tiene comparación una empresa de transporte con una de producción de celulares.

Los valores de una, no sirven para evaluar la posible rentabilidad de otra por la diferencia existente en su actividad.

Beneficio neto sobre recursos propios medios

Este ratio expresa cuánta rentabilidad reciben los accionistas, y se mide de acuerdo al valor que se registra en libro de recursos propios. Este siempre debe superar la renta que se puede obtener realizando una inversión que se encuentre libre de riesgos.

Beneficio neto sobre ventas

En este caso se toma todo lo referente a la renta final (luego de que se descuenten las amortizaciones, interés, impuestos) que se obtiene en cada unidad de venta. Engloba todas las ventas, es decir todo lo referente a ingreso y gasto.

Este ratio se evalúa por sus niveles, y a medida que se más alto resulta mejor porque demuestra buen uso y administración de recursos.

Rentabilidad de la Empresa

El ratio de rentabilidad de la empresa calcula cuán rentable puede ser un negocio como tal.  Se basa directamente en lo relacionado al beneficio que se logra con explotar el sector o la actividad y el activo neto. Mientras mayores sean los valores se entenderá como mayor prosperidad en la empresa.

Rentabilidad del Capital

Este ratio indica cuán rentable es el patrimonio que es propiedad de los socios accionistas, incluyendo el que aportan y el que se genera producto de la actividad económica de la empresa. Mientras más alto sea, mayor prosperidad.

Rentabilidad de las ventas

Con este ratio se busca medir lo que refiere al precio de ventas y lo que cuesta elaborar el servicio o productos a la venta. Se establece relación entre estos dos factores para obtener el ratio de rentabilidad de las ventas, permitiendo un buen análisis sobre qué está sucediendo en el área de ventas de la empresa.

BPA - Beneficio por acción

Este es un ratio que les interesa mucho a los inversores de acciones porque le muestra cómo evoluciona el beneficio de la compañía independientemente si realiza aumentos de capital a través del tiempo. Resulta de hacer una división entre lo que es el beneficio neto con la cantidad de acciones que dividen el capital de la empresa.

Rentabilidad de los capitales propios

Es un índice que se encarga de la medición de cuán rentable son los capitales propios que se invierten en las empresas con relación al beneficio neto que se obtiene. Es un ratio que puede tener variaciones entre ejercicios producto a los cambios en cuanto a políticas y cuantías de las retribuciones al accionista.

Rentabilidad por dividendo

En este caso se mide de forma porcentual cual es el precio para comprar una acción que resulta como dividendos para repartir entre accionistas de las empresas. Es muy utilizado por quienes invierten en acciones.

Rentabilidad bursátil de la sociedad

Para la rentabilidad bursátil de la sociedad se une el beneficio neto a la capitalización bursátil y posee dos tipos de cálculos diferentes.

Todos estos son ratios que permitirán tener mejor idea de la rentabilidad posible de una inversión o de un negocio ya en funcionamiento para su mejoramiento o crecimiento. Son herramientas usadas desde gestores, accionistas, inversores y cualquiera que ingrese en el mundo de los negocios y quiera ser triunfador.

Manejar estas herramientas indicadoras de rentabilidad desde distintos puntos de observación permite dar un enfoque de crecimiento y aprovechamiento de las experiencias y situaciones previas que sirvan de aprendizaje para la correcta inversión y aprovechamiento de los recursos.

Existen una gran variedad de ratios financieros adecuados a las necesidades de cada entidad y los datos que se quieren obtener, pero también se debe entender que cada información tiene su importancia dentro del mejoramiento o correcto desarrollo de una actividad económica. Basar las decisiones que se toman sobre la actividad que realiza la empresa o sobre las inversiones que se quieren realizar en los ratios financieros está muy recomendado, sobre todo si se quiere obtener los mejores márgenes de rentabilidad.



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