Con el avasallante auge de la tecnología, la velocidad impuesta a todos los ámbitos de la vida hace imprescindible buscar vías efectivas para las transacciones financieras. Cada día se torna más necesario contar con métodos de pago rápidos, que eviten retrasos, procesos burocráticos y hasta permitan ahorrar tiempo y dinero a las personas. En este artículo se analiza una herramienta que ha tomado mucha fuerza en los últimos años, es decir las tarjetas monedero.
¿Qué son las tarjetas monedero?
Las tarjetas monedero son una herramienta muy versátil, cómoda y práctica que tienen los consumidores para poder hacer pagos de una forma rápida y segura en los diferentes establecimientos comerciales.Una especie de auto crédito. Se enmarca en el uso del dinero electrónico con el fin de simplificar los procesos de compra. Cabe señalar que de manera directa o indirecta este producto tiene años utilizándose en España pero poco a poco y con las Tecnologías de la Información y Comunicación se ha ido perfeccionando con el paso de los años.
De ahí que para poder usarla es necesario cargar con el dinero que pretendes gastar, por ejemplo en tiendas, en servicios, entre otros. En caso de que se termine el saldo en tu tarjeta puedes recargar en cajeros automáticos autorizados utilizando tu PIN de una forma rápida y segura. Las opciones que permite el sistema para hacerlo es a través de dinero en efectivo, con tarjeta de crédito, o con transferencia electrónica por la banca por internet.
Cabe resaltar que las tarjetas de monedero se pueden usar solamente a través de las empresas afiliadas, es decir son las únicas que pueden recibir pagos a través de este sistema. No obstante cada vez más son las empresas que se pliegan a estos mecanismos de pagos rápidos.
¿Qué ventajas tienen las tarjetas monedero?
Como se mencionó anteriormente, las tarjetas monedero representan una herramienta muy versátil que agiliza y hace más práctico el uso del dinero. Entre las ventajas más importantes se tienen:
-Hace más efectivo el proceso de compra al sustituir el dinero en efectivo, evita las filas para procesar pagos lo que promueve mayor eficiencia en los procesos.
-Aporta mayor seguridad, pues sustituye el dinero en efectivo lo que favorece a no tener que cargar cantidades de dinero evita el extravío o los robos. En caso que se pierda la tarjeta el dinero no se pierde.
-Mayor comodidad, es algo engorroso cargar dinero en efectivo, por lo que solo llevar la tarjeta puede dar mayor comodidad para hacer las transacciones.
-Es ideal para tener un control de los egresos. Al igual que las tarjetas de crédito o débito puedes tener un resumen de gastos mensuales que te ayudará a controlarlos y generar un presupuesto mensual a fin de tener una vida financiera más equilibrada.
-Te permite hacer un uso más racional del dinero. Al no tener que manejar tanto efectivo te permitirá tener un menor control y racionalización en el uso del dinero lo que te ayudará a tener mayor efectividad en el manejo de tu dinero.
¿Cuáles son los inconvenientes de las tarjetas monedero?
Pero también hay que estar muy atentos pues nada es perfecto. Las tarjetas monedero tienen algunas desventajas que se deben considerar para evitar problemas.
-Es difícil a veces conocer el saldo de la tarjeta así que antes de salir de compras debemos cerciorarnos de que la tarjeta tenga dinero pues si no podemos quedar muy mal parados. Esto se puede resolver fácilmente afiliada a la tarjeta de crédito o a la cuenta bancaria así nunca quedarás sin saldo.
-Aún falta por desarrollarse dentro de la comunidad financiera y comercial. Aún hoy en día son muy pocos los sitios donde la aceptan como método de pago. Es por ello que debemos conocer cuales son las tiendas, los servicios, servicios públicos, de transporte entre otros que aceptan la tarjeta. Sin embargo, con el auge de las Tecnologías cada vez son más las empresas que van considerando la opción de afiliarse a fin de vender más.
¿En qué distinguen las tarjetas monedero de otros tipos de tarjetas?
La diferencia fundamental de las tarjetas monedero con el resto de las tarjetas es que ésta se debe recargar, mientras que las de crédito no. Tampoco las tarjetas de débito se recargan sino que se debita el dinero que se tiene en cuenta. Las tarjetas monedero son herramientas que se utilizan para simplificar procesos a través de dinero plástico, no están asociadas a ningún banco solo que se utilizan productos financieros para recargarlas de saldo.
El futuro de las tarjetas monedero ¿será el pago a través del móvil?
Con el avance de la tecnología cada día son más las aplicaciones web que se han generado para simplificar aún más las transacciones financieras. Por ejemplo, cada día está más cerca el uso de las criptomonedas como medio de pago. Las tarjetas de monedero por supuesto serán reinventadas por métodos mucho más inmediatos, como por ejemplo con el uso de aplicaciones web haciendo uso del teléfono celular.
En tal sentido se puede señalar que las tarjetas de monedero seguirán existiendo pero de una forma más sofisticada, tecnológica y práctica lo que hará aún más efectiva las operaciones financieras
¿Qué comisiones hay que pagar por usar tarjetas monedero?
Generalmente las ganancias de las empresas que administran las tarjetas se basan en las comisiones. De ahí que las tarjetas monedero cobran una pequeña comisión para usarlas, lo que le da cierta rentabilidad a las empresas que las administran. Sin embargo, resulta económico usarlas y a medida que la tecnología siga avanzando será aún más económico simplificar las operaciones financieras.
Las tarjetas monedero son una herramienta muy importante para hacer más seguras las transacciones financieras de la vida cotidiana, pagar servicios, recargar saldo al celular, pagar el transporte, hacer compras en centros comerciales, entre otros de ahí que se espera que se sigan desarrollando pues cada día el mundo de los negocios es más competitivo y las empresas buscarán las opciones de darles mayor comodidad a los clientes para que puedan adquirir sus productos y servicios.