Estas dos compañías se encuentran en una constante lucha por el monopolio en las redes de procesamiento de transacciones de tarjetas de crédito y débito. Cada una de estas empresas ofrecen a sus consumidores ventajas y ofertas únicas que, han permitido a estas dos empresas crear una franquicia donde millones de personas pueden utilizar sus servicios en más de 210 países.
Sin embargo, a pesar de que estas dos compañías trabajan dentro del mismo ámbito debes saber que cada una de ellas ofrece ventajas y desventajas diferentes, las cuales dependiendo de cada persona pueden hacer que una empresa sea mejor que la otra.
¿Qué son exactamente Visa y Mastercard?
Como hemos mencionado anteriormente, son dos empresas sumamente reconocidas y los beneficios que ofrecen les han permitido posicionarse como dos de las franquicias económicas más grandes y seguras del mundo.
Toda institución financiera que opera dentro del territorio Español puede otorgar tarjetas de crédito y débito, donde las franquicias Visa y Mastercard permiten procesar pagos nacionales e internacionales a dichas tarjetas; además de otros beneficios como son los centros de ayuda 24 horas y cajeros automáticos.
Cómo funcionan estas empresas
Para comprender cómo trabajan y funcionan estas empresas debemos considerarlas intermediarias entre el banco que expidió la tarjeta y el banco del comercio que recibirá el dinero. Es decir que, estas empresas transportan el dinero de un lado a otro de la forma más rápida y segura posible, durante este procedimiento las empresas pueden ganar dinero de 3 formas diferentes.
- Ingresos por el servicio - Se trata de la comisión por la cantidad de dinero en la transacción, esta comisión se basa en el porcentaje donde Visa o Mastercard ganará más dinero cuanto más cueste un producto. Una curiosidad de este modo de ingresos es que las protege en contra de la inflación, ya que si los precios suben automáticamente ganaran más dinero.
- Seguridad del procesamientos de datos - Para llegar a operar de forma internacional estas empresas necesitan la mejor seguridad ante ataques cibernéticos, seguridad que sea capaz de proteger el dinero y cuentas bancarias de millones de personas. Por ello realizan un cobro fijo por cada transacción y gracias a ello cada vez que realizas una compra, estas empresas se ponen en contacto con los bancos y se aseguran de que las transacciones sean rápidas y lo más seguras posibles. Uno de los métodos más conocidos para proteger los datos del cliente es el esquema llamado SecureCode; donde únicamente el propietario de la tarjeta de crédito o débito puede acceder a un código que permite concretar la compra, además de que este sistema evita que seas víctima de fraudes.
- Transacciones Internacionales - A diferencia de los casos anteriores estas empresas se benefician cada vez que un cliente realiza un cambio de divisas, ya que gracias a la globalización las personas pueden realizar compras en diferentes partes del mundo y en cualquier divisa existente.
Principales diferencias entre Visa y Mastercard
Escoger una tarjeta de crédito es tan complicado como importante, estas tarjetas de plástico no solo te permiten disponer de crédito y pagarlo a cuotas diferidas, también ofrecen descuentos y otro tipo de beneficios; donde una mala elección puede llenarnos de problemas y deudas imposibles de pagar.
Realizar un análisis minucioso de las ventajas y desventajas que pueden ofrecer cada una de estas empresas puede ser demasiado tedioso, por ello te vamos a brindar un punto de vista objetivo y resumido que puede ayudarte a realizar la mejor decisión posible en base a tus necesidades y posibilidades económicas.
Tarjetas Visa
Esta red comercial de pagos electrónicos es aceptada por más de 30 millones de comercios en alrededor de 170 países; además de que trabaja con más de dos millones de cajeros automáticos distribuidos equitativamente en los países mencionados anteriormente.
Para generar una mayor sensación de seguridad a sus clientes Visa utiliza el servicio llamado Verified by Visa que es muy similar al ya mencionado Secure Code. Es una contraseña que debe ser ingresada cada vez que se realiza una compra en línea, pero a diferencia de una compra física necesitarás un PIN que permite el cobro de X cantidad por tu compra.
Si eres una persona amante de los descuentos Visa es la que lleva vanguardia en este campo ya que se adapta a los hábitos y gustos de cada cliente, llegando a ofrecer descuentos especializados, personales o de temporada que sin duda alguna llamarán tu atención. Incluso dependiendo de qué tan buen pagador eres, puedes recibir un aumento en tu línea de crédito o descuento en las cuotas restantes a pagar.
Tarjetas Mastercard
A diferencia de la tarjeta anterior Mastercard es aceptada en más de 50 millones de establecimientos alrededor de 210 países y cuenta con alrededor de un millón de cajeros automáticos repartidos por aquellos países.
En cuanto a seguridad se refiere, ya hemos mencionado el sistema de seguridad que utiliza esta empresa que es el SecureCode. Pero un punto que debes tener en cuenta es que este código de seguridad se solicitará en las plataformas que están afiliadas a los servicios de Mastercard, es decir que la empresa no te permitirá realizar pagos por internet en establecimientos no seguros o de dudosa procedencia; para ello tendrás que llamar al servicio de atención al cliente y desactivar temporalmente la seguridad bancaria.
Las promociones ofrecidas por esta empresa no dependen del cliente sino del país, por lo que las promociones dependiendo del lugar de residencia los descuentos ofertas pueden ser o no beneficiosas.
Visa o Mastercard ¿Cuál es más conveniente?
Como hemos podido presenciar en este espacio, ambas redes de transacciones ofrecen beneficios en diferentes ámbitos, por lo que no podemos decir que una es mejor que la otra, ya que depende mucho de quién y cómo se vaya a utilizar la tarjeta de crédito o débito.
Sin embargo, si eres una persona que no usa frecuentemente la tarjeta de crédito Visa es la que más te conviene, no solo es segura y rápida sino que te permite una mejor capacidad de pago en cuanto se refiere a crédito.
Si eres una persona que gusta de realizar compras por internet o simplemente te es más cómodo el dinero en metálico Mastercard es la indicada. Ofrece la más alta seguridad de compras en línea y si compras repetidas veces en un mismo establecimiento, esta empresa si tiene colaboración con aquel negocio te enviaran códigos de descuento o incluso regalos por temporada.